Etapas de la Digestión

ETAPAS DE LA DIGESTIÓN

1. Insalivación


Se inicia la digestión de un alimento al momento de introducirlo en la boca, los dientes se encargan de masticarlo para convertirlo en pedazos más pequeños, la saliva se mezcla con ellos para suavizarlos y la lengua ayuda a formar una masa y sus movimientos ayudarán a que la comida se vaya al estómago.
Existen tres clases de dientes: los incisivos, que cortan la comida, los caninos, que la desgarran, y las muelas, que la trituran y aplastan.

2. Digestión

Al tragar cada bocado, pasa por un tubo llamado esófago. Conforme la comida resbala por el esófago, éste se mueve para empujarla hacia abajo y facilitar su llegada al estómago.
El estómago es un órgano en forma de bolsa; es muy elástico, porque cuando está vacío es pequeño y al comer se agranda.
La comida permanecerá en el estómago cerca de dos horas; durante ese tiempo los músculos de éste se estarán moviendo sin cesar para mezclar los alimentos con los jugos gástricos, que sirven para deshacer la comida y obtener los nutrimentos. Después de dos horas el alimento ha quedado convertido en un caldo espeso parecido al atole.
Cuando los alimentos salen del estómago, ha terminado la segunda etapa llamada digestión.

3. Absorción


En esta etapa la comida llega al intestino delgado, éste órgano se encargará de obtener los nutrimentos.
Es un órgano en forma de tubo delgado y muy largo, tanto que tiene que estar doblado.
El interior del intestino tiene unas vellosidades y líquidos que trabajan en conjunto para obtener los nutrimentos de la comida y llevarlos a la sangre para que los reparta por todo el cuerpo y se aprovechen en las diferentes funciones.
El hígado y el páncreas son otros órganos que colaboran en la absorción de los alimentos; ambos forman unos jugos que sirven para convertir los nutrimentos en sustancias sencillas que puedan ser asimiladas por la sangre.
El alimento permanece cerca de nueve horas en esta etapa, para que el intestino, el hígado y el páncreas, puedan obtener de ellos los nutrimentos.

4. Eliminación


Una vez que los nutrimentos obtenidos por el intestino delgado pasaron a la sangre, el intestino grueso se encargará de eliminarles el agua que les quede para dársela también a la sangre.
El intestino grueso es también un tubo, menos largo y más ancho que el intestino delgado.
Además de quitar el exceso de agua de la comida que no se va a utilizar, la compacta para que sea eliminada en forma de excremento.
Cuando se acaba de comer no se debe hacer ejercicios rudos ni nadar, porque el proceso digestivo gasta muchísima energía; al hacer ejercicio, nadar o realizar cualquier trabajo pesado, se le "quita" una parte de la energía al proceso digestivo y puede provocar malestar e incluso la muerte si se está nadando.
Por eso, no se debe hacer ningún ejercicio después de comer, debe pasar un tiempo de por lo menos dos horas.
Cuando existe malestar estomacal o dolor de estómago, esto puede deberse a haber comido demasiado o muy rápido, también puede ser por el tipo de alimentos ingeridos, que no hayan estado muy frescos o que estuvieran muy picosos o salados.
Para prevenir dolores de estómago o malestar, se debe procurar comer despacio, masticar bien, no pararse a jugar mientras se come. Tampoco se debe comer alimentos demasiado fríos o demasiado calientes, hacen daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario